domingo, 17 de abril de 2016

Mamìmeros Mexicanos en Peligro de Extinciòn

Mamíferos mexicanos en peligro de extinción







INTRODUCCIÓN


Los mamíferos son un grupo de vertebrados que se caracterizan, sin excepción por la presencia de glándulas mamarias, de ahí que estos animales reciban la denominación de mamíferos.

Los mamíferos sobrevivieron a 2 extinciones masivas que acabaron con gran parte de las especies del planeta. Su origen fue hace 205 millones de años y su fin será dentro de millones de años más probablemente. Algunos científicos, creen que se extinguirán en una extinción masiva del futuro, pero para ese entonces, solo habrá pocas o incluso una sola especie.

México es uno de los países en el mundo llamado megadiverso por tener en su territorio una gran variedad de plantas y animales, sin embargo muchas especies propias del país están en severo peligro de extinción, ya sea por la caza ilegal o la desaparición de su hábitat.

Tal es la gravedad de la situación, que animales que podrían ser clave para la medicina regenerativa o que representan a México podrían tener sus días contados.




DESARROLLO

México es un país rico en especies animales sobre todo mamíferos, en la biodiversidad de grupos de mamíferos encontramos, a los marsupiales (tlacuaches), pinnípedos (focas y leones marinos), lagomorfos (conejos y liebres), ungulados (venados), perisodáctilos (pecarís), insectívoros (musarañas) y los muy especiales sirénidos (manatíes).  

Diversos aspectos como el crecimiento de la población, desarrollo industrial y turístico, han ocupado espacios que antes eran exclusivos de ciertas especies de animales destruyendo sus hàbitats y dando lugar a la extinción de muchas especies.

La secretaria del medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAT) es un organismo gubernamental que se encarga de establecer las normas para la conservación de las especies en peligro de extinción, sin embargo la inconciencia de la gente hace cada vez más difícil su cumplimiento.

La gran mayoría de los pequeños mamíferos (roedores, quirópteros, pequeños carnívoros, etcétera) ven en la destrucción de su hábitat la principal causa de su desaparición.  Sin embargo es importante destacar dos grupos, que no son los más numerosos pero sí importantes por las interacciones que tienen con el ser humano y la poca atención que se les ha prestado en sus problemáticas de conservación:

Los mamíferos marinos y los grandes carnívoros.


Mamíferos marinos
En nuestro país están presentes prácticamente todas las familias de cetáceos, (con algunas excepciones).
En cuanto a los pinnípedos, de las tres familias sólo falta la de las morsas
En la familia Balanopteride (verdaderas ballenas) la NOM reconoce 7 especies, 6 de las cuales están bajo el régimen de protección especial y una en peligro; 18 miembros de la familia Delphnidae (delfines y orcas); 2 de la familia Keogidae (Cachalotes); 2 de la familia Phocoenidae (marsopas), entre ellas la vaquita marina, y, finalmente, 5 de la familia Zifinidae (ballenas picudas).

Prácticamente todas estas familias están bajo protección especial, porque la gran mayoría de las especies de cetáceos usan las aguas mexicanas como lugar de procreación.
Un caso especial son los delfines y las marsopas, como la vaquita marina, frecuentemente atrapados en redes de pescadores en las que perecen por asfixia.
Los pinnípedos (focas y lobos marinos), que habitan sobre todo en las costas de la península de Baja california, ven afectadas sus poblaciones por diferentes causas, pues muchas de las playas se están transformado rápidamente en destinos turísticos, La contaminación de los mares y las malas prácticas de pesca también son factores para la desaparición de estas especies.

Los grandes carnívoros
Dos grupos: los pequeños carnívoros, dentro de los que encontramos a los zorrillos, las comadrejas, los cacomixtles, etcétera. Estos micro-carnívoros consumen en su mayoría insectos, aves, reptiles o algunos mamíferos de menor tamaño. Cuando llegan a tener interacción con el hombre, normalmente es porque consumen huevos, gallinas o pollos.

El otro grupo es el de los denominados megacarnívoros o carnívoros de gran tamaño.

Felinos

El más conocido es el Jaguar  Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, se le ha localizado en estados del norte como Sinaloa, mientras que en el Golfo se han reportado jaguares casi hasta la frontera con Estados Unidos. El jaguar fue cazado extensivamente por su piel, las fuertes regulaciones tanto nacionales como internacionales, acerca del comercio de pieles, han tenido un impacto positivo en la disminución de la caza furtiva. La cacería ilegal aún se presenta pretextando la depredación que causan o pueden causar sobre el ganado.











         





El Puma (Felis concolor) es un felino que habita en los bosques del norte del país, de donde es originario, y ha migrado hasta el sur del continente no se encuentra en grave situación de conservación, debido principalmente a su amplio rango de distribución, aunque es importante hacer un seguimiento de sus poblaciones.


De los pequeños félidos el jaguarundi (Herpailurus jaguarundi) es la especie que se encuentra en mayor peligro de extinción. Abarca el sur de estados Unidos (Texas, Arizona y Florida) y llega hasta el sur del continente. Por ser de tamaño pequeño su alimentación se restringe a vertebrados chicos, es poca su interacción con el ser humano.
Los dos pequeños gatos manchados: el magray (Leopardos weddii) y el ocelote (Leopardus pardalis), están en la característica de en peligro. Estos animales, que no rebasan los 10 kg de peso, viven en las zonas selváticas, desde el sur del país hasta Sudamérica. Son perseguidos por sus pieles

Osos

En México alguna vez habitaron las dos especies de grandes Ursidos Americanos: el Grisli (Ursus arctos) y el Oso Negro (Ursus americanus). El primero aparece en la NOM-059 con el estatus de extirpado del medio natural.
La especie que se mantiene en México es el Oso Negro. También es carnívoro y se sabe que puede cazar y depredar ganado. La mayoría de sus hábitos alimenticios incluyen bayas, frutos y varios vegetales, habita en la Sierra del Burro, en Coahuila.

Cánidos

La familia de los cánidos es la tercera de los grandes depredadores. Cuatro especies de esta familia: el coyote (Canis latrans) y la zorra gris (Urocyon cineroargentatus) no están considerados en peligro por la NOM-059-2001.

La zorra del desierto (Vulpes velox), de la cual se reportan 6 subespecies, todas bajo el criterio de amenazadas. Su distribución reducida, tamaño pequeño y hábitat específico, hacen que esta especie esté en peligro de extinción.
El lobo mexicano es el último de los grandes carnívoros que está considerado por la NOM- 059 como extirpado del medio natural. Los últimos ejemplares de que se tenga evidencia científica, fueron capturados a finales de la década de los setenta en Durango y Chihuahua.

Como ninguna otra de las especies mencionadas, el lobo mexicano tiene una historia de recuperación que demuestra que el trabajo decidido y en conjunto da resultados importantes. A partir de sólo cinco lobos capturados, más unos cuantos más que se encontraban en un rancho texano y algunos albergados en el zoológico de San Juan de Aragón, se cuenta ahora con más de 300 en zoológicos de México y Estados Unidos. El lobo, como ninguna otra especie de mamífero, fue perseguido, cazado, envenenado y exterminado en México, principalmente por la depredación que causó sobre el ganado ovino, vacuno y caballar, además de ser la causante, como se le atribuyó, de la diseminación de la rabia entre los perros domésticos.

El ejemplo del lobo mexicano puede ser seguido para otras especies como el oso y el jaguar, que si bien sus poblaciones no se han reducido tanto como las del lobo, sí han visto mermadas las áreas en las que antes era común observarlos.


CONCLUSIÓN:

Las causas principales de la extinción de las especies de este estudio son la destrucción de sus hábitat y la cacería ilegal. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies. Muchas veces la transformación no es completa pero existe deterioro de la composición, estructura o función de los ecosistemas que impacta a las especies y a los bienes y servicios que obtenemos de la naturaleza, sin darnos cuenta de la riqueza que estamos perdiendo.


REFLEXIÓN

México cuenta con especies en peligro de extinción a nivel mundial como el jaguar, el lobo gris mexicano y el oso negro, aunque el interés de la sociedad por participar en el rescate de la vida silvestre ha aumentado, sólo una parte muy pequeña está consciente del tamaño del problema y su importancia. Poco ayuda que las personas de la ciudad simpaticen con los animales del bosque y emprendan campañas y contribuciones económicas para evitar la tala de árboles, si la falta de control continúa presionando las zonas protegidas. La realidad es que mientras la actividad en el campo sea incontrolable y bajo una nube de excusas se alteren más los espacios de la diversidad, la perspectiva es trágica.

La preservación de los mamíferos debe ser una actividad que ocupe y preocupe a todos y debe ser ahora, cuando aún hay tiempo. Pero con un plan de trabajo establecido en conjunto, porque es inútil salvar una especie a través de las sofisticadas técnicas de crío-preservación del material genético para su futura reproducción, si los bosques, selvas o ríos donde moraba ya no responden para sustentarla, sea porque están completamente destruidos o que el ecosistema ya no da más de sí.

Conocer la situación de los ecosistemas, de la flora y fauna contribuye a crear una conciencia en la ciudadanía; quienes, a través de sus representantes, pueden exigir una serie de acciones y políticas públicas que conlleven al cuidado y protección de estas especies.


Cada uno de nosotros tiene mucho que contribuir porque es preciso defender lo que resta de la biodiversidad y conservar los bosques y las selvas. Incluso para nuestra propia subsistencia.

Este tema lo elegì porque quiero hacer conciencia de lo necesario que es la conservacion de todas las especies para el buen funcionamiento del ecosistema, de esta manera nuestro medio ambiente funcionara de una forma natural.  

Para comenzar a escribir hice un mind map y anote palabras clave  guiándome en el texto seleccionado.
  
*Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad,  Capital Natural de México: Conocimiento actual, Evaluación y Perspectivas de Sustentabilidad, [en línea], México, 2009, Dirección URL:
http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/pdf/CapNatMex/Capital%20Natural%20de%20Mexico_Sintesis.pdf, [consulta: 11 de junio de 2014].
16 de abril
16 abril 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario